Comentando pedacitos de mi vida...

Daisypath Anniversary tickers

martes, 22 de enero de 2013

Goldito-lario (Tercera parte - 26 meses)

Dicen que desde que cumplí dos años, he estado hablando cada vez más. Ahora puedo mantener una conversación donde yo hablo en mono, bi y trisílabos y los demás fingen que me entienden todo. Ya digo muchas palabras completas, por ejemplo: "abuelo", "abuela", "pollo", "hola", "adiós", "avión", etc. Cuando papá sale de viaje y me habla por teléfono, ya contesto a lo que me pregunta, aunque la verdad no sé por qué se esfuerza tanto, si siempre tengo la misma respuesta. Por ejemplo:

¿Cómo te fue, hijo? Bieen.
¿Cómo te portaste en la escuela? Bieen.
¿Cómo comiste? Bieen.

También estoy en la etapa "perico", donde repito todo lo que escucho, o al menos, lo intento. Y aunque ya pronuncio bien muchas palabras, hay algunas que son de propias del Goldito-lario y como son de uso común, se las pongo aquí para que me entiendan cuando platiquemos:

Amónonos - Comando que sirve para que todos dejemos lo que estamos haciendo y nos subamos al coche de papá.

Ashas - Palabra que me han enseñado a decir cuando alguien me da algo.

Abó - Ver Goldito-lario (segunda parte).

¡Alol! - El ritmo que me gusta bailar. Se pide así, con signos de exclamación. A veces digo "¡Alon!"

Bagos - Los objetos y/o lugares lúdicos que me divierten más.

Blu - El color del cielo. También conocido como "ashul".

Chuchú - Es como un "brrr" pero va sobre un caminito especial.

Co -
Objeto que hojeo antes de dormir.

¡Do, tee! - Exclamación con la que me gusta sorprender a la gente antes de caerle encima.

E - Artículo universal. Se aplica como indefinido, posesivo, masculino o femenino, etc. Eje: e papá, e bebé, e piee, e Na, e pam.

Elo - Artefacto volador anteriormente conocido como "co".

Elal - Mi botana favorita, todavía no lo como con leche. Soy fan de los Cheerios, como mi mami.

Elou - El color del "shol".

Guin - El color del pasto (bien regado).

Ico (a) - Exclamación de gusto cuando disfruto algo que estoy comiendo, generalmente precedida de un "¡Mmmm!".

Ino - Alimento lácteo que a mí me parece un postre. Sólo como los de fresa.

Ita - Juego donde Papá, To y Paca nos aventamos unos encima de otros.

Led - El color de los tenis consentidos de mamá.

Omi - Actividad que disfruto mucho. Los adultos sólo pueden hacerla de noche, pero yo puedo "omi" en el día.

Pam - Alimento hecho básicamente de harina, azúcar y huevo que ¡me encanta!

Papash - Tubérculos fritos.

Shol - 1. Una "ta" que sólo puedes ver de día. 2. Título de una canción de Trepsi que dura menos de dos minutos y me gusta repetir, y repetir, y repetir...

1 comentario:

lin dijo...

ahora sí tendré que ponerme a estudiar para aprender el Goldito-lario., gracias otra vez Myra por compartir lo que van viviendo con el chiquín.
los quiero mucho, saludos .
lin.